Clínica ECA5 de Alicante es el resultado de más de 30 años de experiencia en el terreno de la Salud Mental y de las Adicciones, químicas o comportamentales.

Durante este tiempo, los trastornos relacionados con las drogas y otras adicciones han ido cambiando. Si bien, en un primer momento, las drogas y el alcohol se asociaban a pobreza y marginación, hoy todo esto ha cambiado. También ha cambiado la manifestación de los trastornos adictivos. Hace más de 30 años el consumo de alcohol y el consumo de heroína eran las sustancias más consumidas en aquellos pacientes que demandaban tratamiento en las Unidades de Conducta Adictivas, hoy, también, todo esto ha cambiado.

En la actualidad, el fenómeno de las conductas adictivas se ha generalizado. Las edades de inicio de los consumos de drogas o alcohol, han disminuido de forma dramática, con las consecuencias y el daño que ocasionan a nuestros jóvenes. Los pacientes que demandan ayuda en las Unidades Especializadas pueden ser muy jóvenes, `pero también personas adultas e incluso ancianos. El consumo de sustancias tóxicas se ha generalizado y se ha producido un fenómeno de “normalización” de los consumos, como ocurre con el alcohol desde hace siglos. Afecta a todos los rangos sociales , económicos y culturales.

El tipo de sustancias consumidas también ha variado. El consumidor quiere mantener su estilo de vida y las sustancias que va a consumir son sustancias que se lo permiten, al menos durante un periodo de tiempo. La heroína ha disminuido su protagonismo, aunque estamos viendo un nuevo repunte de los consumos, el alcohol se mantiene, e incluso en los últimos 6 años ha aumentado por el efecto de la crisis económica. El consumo de estimulantes, generalmente derivados de las anfetaminas, spid, MDMA, otras drogas de diseño, o cocaína se ha disparado en los últimos 20 años.

No debemos de perder de vista la adicción comportamental, muy asociadas en la actualidad a las nuevas tecnologías, sobre todo en niños y jóvenes. El juego Patológico, la compra compulsiva, la adicción al sexo , siempre han acompañado al ser humano, pero las nuevas tecnologías, que han permitido un salto cualitativo en el desarrollo de las sociedades, también nos están dejando una forma de esclavitud y trastornos graves que ya están comenzando a aparecer de forma alarmante.

Como ocurre desde el principio de los tiempos, el ser humano lucha contra las enfermedades y se va adaptando a las nuevas situaciones : nuevos tumores o incremento de los mismos, nuevos virus y bacterias o mutaciones, radiaciones, etc. También en la lucha contra las adicciones tenemos que adaptarnos a la nueva situación, con nuevas estrategias terapéuticas, psicológicas y farmacológicas. Esto va a suponer el tener que realizar un gran esfuerzo para poder individualizar los tratamientos . Este esfuerzo es recompensado por una mejor aceptación de los tratamientos por parte de los pacientes y de sus familiares, y también por una mayor estabilidad e integración del paciente. Por poner un ejemplo, en los trastornos por consumo de alcohol, hasta hace poco tiempo, el único objetivo terapéutico que se tenía en cuenta era la abstinencia absoluta y para siempre. Hoy en día, gracias a la aparición de nuevos fármacos, también podemos incluir como objetivo terapéutico ,en un gran número de pacientes, la reducción del consumo de alcohol. En este caso, los nuevos avances en farmacología , nos permiten plantearnos nuevos objetivos terapéuticos que no impliquen una abstinencia absoluta y para toda la vida. Esto favorece, que un buen número de pacientes, que no quieren abandona de forma definitiva el alcohol, puedan entrar en la rueda terapéutica.

ECA5 es un proyecto innovador de tratamiento de adicciones dedicado a pacientes de amplio espectro. Nuestros profesionales trabajan para dar una atención 100% personalizada adaptada a la situación y las necesidades de cada paciente. Pionero en Alicante y a nivel estatal, el objetivo de ECA5 es el tratamiento, el acompañamiento y la reinserción social de cada paciente, comprendiendo que el proceso de desintoxicación tiene una parte corporal y otra muy importante social. Nuestro médico especialista en adicciones Dr.Emiliano Corrales se encarga de evaluar a los pacientes y redirigirlos hacia otros profesionales de nuestro equipo multidisciplinar altamente especializado para dar una atención integral al tratamiento, más allá de la mera medicalización. ECA5 es una nueva forma de entender los trastornos adictivos hacia un horizonte de mayor integración para los pacientes y sus familias.

Los nuevos tratamientos deben , no solo incorporar nuevos y efectivos fármacos, además plantearse nuevas formas de abordar los problemas que acarrean las conductas adictivas. Un gran número de pacientes que presentan conductas adictivas, también presentan uno o varios trastornos psiquiátricos que también necesitan un abordaje terapéutico, condición conocida actualmente como patología dual o comorbilidad psiquiatrica. La evolución de las sociedades y de los Trastornos de Conductas Adictivas hace cada vez más necesario los tratamientos individualizados, personalizados, ya que cada persona es diferente y presenta alteraciones diferentes. También deberían priorizarse los tratamientos ambulatorios que no aparten al individuo de su medio habitual, de su trabajo y de sus familias. Los tratamientos en medio hospitalario o en internamiento, deben reservarse para situaciones excepcionales o cuando la gravedad de la adicción o la patología física del paciente pueda implicar un riesgo vital. Como hemos visto antes, el perfil del paciente ha cambiado, ya no es un marginado o un inadaptado. En la mayoría de los casos son personas integradas, con familias, con trabajos, con hijos. Estas personas tienen que resolver sus problemas en su hábitat natural con el apoyo de los suyos. Apartar al paciente en un centro de internamiento puede tener alguna ventaja, pero, en general los inconvenientes son mucho más importantes.

La experiencia de nuestro director médico es amplia e intensa, de más de 30 años como fundador y director de Clínica Cazorla, primer hospital monográfico para el tratamiento de las adicciones en España, y como responsable médico de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA)del Hospital de la Vega Baja desde hace más de 6 años. El resto del equipo terapéutico que componen ECA5, psicólogos, psiquiatra, enfermeros, trabajador social,terapeutas, poseen una amplia experiencia en el terreno de la Salud Mental y de los trastornos relacionados con las Adicciones. Este experimentado equipo multidisciplinar, unido a unas excelentes instalaciones, en pleno centro de Alicante, con estupendas vistas al puerto y al castillo de Santa Barbara, facilita poder dar una atención especializada con tratamientos individualizados en un ambiente agradable y de fácil acceso, tanto para los pacientes que habitan en Alicante , como para los que vienen de otras localidades.